Presenta SENL programa de Salud Mental a diputados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el objetivo de presentar ante el Congreso local el Programa de Salud Emocional, el Secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, se reunió este viernes con legisladores del Estado.

Durante el encuentro, el funcionario estatal solicitó el apoyo de los Diputados para conseguir un presupuesto mayor el próximo año.

En la reunión se señaló la importancia de trabajar todos juntos en la prevención desde temprana edad a través de la colaboración entre maestros, padres de familia y autoridades educativas, legislativas y del Tribunal Superior de Justicia.

El programa consiste en un instrumento de medición que será aplicado por docentes en base al desempeño, comportamiento y actitudes de los estudiantes para detectar situaciones de riesgo que incidan en su salud emocional y entorno escolar.

Esta herramienta, que se desarrolla a través de una plataforma digital, se divide en tres apartados: señales de advertencia, prevención y detección, y estrategias de intervención y canalización.

“El dato que dio ahorita uno de los especialistas es uno de cada 5 (niños) puede tener un problema; no grave, pero puede tener un problema pequeño, pero sí debemos atenderlo”, dijo Estrada Camargo.

El titular de Educación en Nuevo León explicó que aunque en el 2013 se estableció tener un psicólogo por escuela, esto no fue reflejado con presupuesto para su contratación, por lo que para 2018 se solicitará una partida para la contratación de al menos 200 especialistas en la materia.

“Eso es necesario (contratación) para que los tengamos nosotros en diferentes dependencias que tenemos en la Secretaría de Educación para poder, cuando menos ahorita respaldar cada caso que se nos presente”, mencionó.

“Hay una ley que nos dice que debemos de tener un psicólogo en cada escuela, que fue en el 2013, pero no nos dice de dónde vamos a tener el presupuesto, son casi 6 mil escuelas y 6 mil psicólogos, de dónde los sacamos.

“Creo que con el acuerdo que hicimos ahorita necesitamos mil millones para tener un psicólogo en cada escuela. Por lo pronto vamos a pedir eso (200 psicólogos) y vamos a solicitarlo al Congreso del Estado en el presupuesto que vamos a tener en el próximo octubre”.

El funcionario estatal indicó que aunque ya se cuenta con un Instituto de Salud Mental, este no es suficiente, por lo que se busca adecuar las instalaciones y construir más espacios para dar abasto al proyecto de Salud Emocional.

“Queremos hacerlo grande (la construcción) se necesitan instalaciones muy adecuadas para los menores”, dijo.

“Creo que nos han entendido que es un problema que debemos atacar y que debemos prevenir, porque no queremos que vuelva a suceder otro hecho negativo que enlute a las familias de Nuevo León. Nuevo León no merece eso, Nuevo León merece que estemos siempre pendientes de nuestros niños”.

En la reunión además de Diputados de diferentes bancadas, estuvieron presentes la Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Dávila Benavides, y la presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz Quintos, así como personal del área de Salud Mental, Dirección de Extraescolar y Atención Psicosocial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: