Piden procurador ambiental para proteger los ríos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ante el descuido en que se mantienen los ríos y arroyos del área metropolitana de Nuevo León, los diputados que integran la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano urgieron a destrabar las reformas de ley que buscan crear un procurador Ambiental, ya que actualmente no hay autoridades locales que se encarguen de este rubro.

Tanto el coordinador de la bancada, Samuel García Sepúlveda, como la diputada Mariela Saldívar Villalobos, comentaron que hay tres iniciativas distintas que buscan crear esta figura y han sido congeladas en la Comisión de Legislación.

Detallaron que tanto la Profepa como la Semarnat tienen una carga de trabajo muy alta y muy poco personal, con lo cual dejan de lado la protección a ríos y arroyos a menos que haya un desastre ecológico urgente.

“De hecho, no hay una autoridad responsable”, dijo García Sepúlveda; “hemos estado desde hace más de un año, buscando un procurador Ambiental”.

“Es evidente que la Semarnat y la Profepa, si no es un gran derrame de petróleo en Cadereyta, no vienen, tienen muchos problemas en toda la nación”.

Con el procurador Ambiental se daría al estado la herramienta necesaria para que ataque estas problemáticas que para una dependencia federal serían menores, estimó el legislador.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Legislación, que ya se anime a discutir el procurador Ambiental”, abundó.

Saldívar agregó que también el estado propuso la creación de esta figura, y la iniciativa se encuentra archivada en la Comisión de Desarrollo Urbano.

Los legisladores señalaron que dicha figura existe en 16 entidades de México, y según dijeron, ha permitido tener controles sobre zonas que actualmente ninguna autoridad se hace responsable.

El Horizonte publicó ayer que los ríos de la metrópoli agonizan y están a la deriva de industrias y basura, debido a la falta de atención por parte de autoridades de los tres niveles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.