Cultivos de Nuevo León sortean baja temperatura

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El frío congelante con el que arrancó el año y predominó la semana pasada no afectó cultivos importantes en el estado como los cítricos y el trigo.

Aunque había temor, la temperatura de hasta cero grados en zonas rurales perdonó a los cítricos, por lo cual se estima que en toda esta temporada se cosecharán 300,000 toneladas de variedades de naranja, toronja, limón y mandarina.

“Afortunadamente, en Nuevo León, el cultivo más importante en esta época del año son los cítricos y a la fecha, a pesar de que tuvimos algunos días con temperatura bajo cero, en la región citrícola no hay un daño todavía en los árboles, esperemos que no vuelva a pasar y la cosecha siga normal”, afirmó el delegado de la Sagarpa, Fermín Montes.

El funcionario explicó que para que un cítrico se eche a perder tiene que estar varias horas a dos grados bajo cero y para que se seque el árbol tiene que llegar a 7 grados bajo cero; en el caso del trigo, que es otro de los cultivos de temporada, el frío le beneficia.

“La temporada empieza desde octubre con naranjas tempranas y continúa después, ya en este mes de enero, con las valencias, a finales de enero todavía hay mucha temprana en los árboles, pero a finales de enero empiezan las valencias y continúas cosechando las valencias hasta mayo”, afirmó el delegado.

Montes abordó este tema al dar a conocer que ya están abiertas las ventanillas para dar apoyos económicos a los productores agropecuarios del Estado: El año pasado, se otorgaron 200 millones de pesos a 27 mil beneficiarios.

“Lo ideal sería que la gente pudiera entregar sus proyectos lo antes posible para que hubiera la posibilidad de ejercer esos recursos antes de que se inicie la veda electoral”, expresó.

Para lo que resta de la temporada invernal, Sagarpa estimó que el termómetro no descenderá tan dramáticamente por lo cual los cultivos están a salvo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.