Incumple estado: va por más deuda a largo plazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque el gobierno de Nuevo León actual aseguró que no elevaría la deuda pública como lo hicieron otras administraciones y además, este año recibió un presupuesto récord por $95,349 millones de pesos, el estado lanzó la convocatoria para la adquisición de financiamiento a largo plazo a 20 o 25 años, por $2,550 millones de pesos, los cuáles se sumarán a los $1,200 millones que adquirió en la deuda de corto plazo durante el mes de enero.

Por lo que de entrada, en este arranque año, la administración estatal endeudarán a la entidad con $3,750 millones de pesos, los cuales se agregarán a la deuda pública de Nuevo León, la cuál es de $61,848 millones 676,143 pesos.

En rueda de prensa, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del estado, señaló que esa cantidad corresponde a lo autorizado por el Congreso y al límite de deuda que establece la Ley de Disciplina Financiera, por lo que descarta afectaciones a las finanzas estatales.

“Lo importante a resaltar de este proceso es que estamos solicitando una sobretasa histórica muy baja. Estamos esperando que los bancos nos oferten de no más allá de 0.7, que es una sobretasa, y que en las condiciones que está el estado, desde el punto de vista financiero, podemos conseguir.

“Algo muy relevante, derivado de todo el proceso que vivimos de la reestructura de la deuda y, por ende, de conseguir cada vez mejores tasas, lo que hemos conseguido que además de tener estas tasas que generan ahorros al Estado, tenemos alrededor del 10% de participaciones libres. El estado tiene al día de hoy prácticamente todo el sexenio garantizado en términos de poder conseguir cuando menos el 5% de los ingresos de libre disposición”, puntualizó el funcionario estatal.

Sobre el uso del financiamiento, Garza Ibarra detalló que es para bienes muebles, inmuebles e intangibles a los que se destinarán $754 millones de pesos; además de erogar $801 millones de pesos a obra pública y $994 millones de pesos para obra pública en bienes propios.

La convocatoria se emitió la semana pasada y de acuerdo con las bases el periodo de registro de las instituciones financieras a participar es del 2 al 23 de febrero de 2018, y la presentación de las propuestas el 1 de marzo, y para el 6 de marzo se dará la publicación de resultados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.