ONU pide acceso inmediato para más convoyes humanitarios a Guta Oriental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ONU demandó hoy a todas las partes del conflicto sirio que permitan “inmediatamente” el acceso de nuevos convoyes humanitarios a Guta Oriental, después de que la entrega de este lunes no pudiese completarse por falta de seguridad.

En concreto, Naciones Unidas exigió que pueda llevarse a cabo la entrega de ayuda prevista para este jueves en Duma, la principal localidad de esta zona bajo control rebelde.

El objetivo, recordó la organización, es asistir a unas 70 mil personas, según un plan que ha sido aprobado por las autoridades sirias.

El llamamiento lo hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres recordó a todas las partes que tiene la obligación, bajo la legislación internacional, de proteger a los civiles y de garantizar la seguridad del personal humanitario.

Según el diplomático portugués, los ataques de este lunes en Guta Oriental se cobraron más de cien vidas.

La violencia impidió que el convoy humanitario organizado por la ONU y otras organizaciones pudiese descargar toda la ayuda prevista en Duma, donde se pretendía entregar material para 27.500 personas necesitadas.

Según Guterres, 14 de los 46 camiones del convoy no pudieron depositar toda su carga y, por ello, casi la mitad de la comida que se transportaba quedó sin entregar.

Además, la ONU denunció que las autoridades sirias requisaron material médico que iba a incluirse en el envío.

El Consejo de Seguridad tiene previsto analizar este miércoles la situación en Siria, y en particular en Guta Oriental, durante una reunión extraordinaria a puerta cerrada.

El Consejo aprobó el pasado 24 de febrero una resolución que demandaba a las partes una tregua humanitaria de al menos 30 días, pero los combates han continuado desde entonces.

Guterres urgió hoy a implementar “al completo” y “sin retraso” esa resolución.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.