Creció 300 por ciento número de mexicanos votantes desde el exterior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de las comisiones Nacional del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade González, informó que aumentó en 300 por ciento el número de mexicanos que residen en otro país y que votarán el 1 de julio próximo.

“Valió la pena el esfuerzo, hubo más interés por parte de los mexicanos que están viviendo afuera, hubo mucho interés de los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos, es un buen paso, es el 300 por ciento más de inscritos que lo que tuvimos en 2012, y espero que sea algo progresivo y que en próximas elecciones sean más lo mexicanos que confíen”, dijo.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Distritación Electoral, expuso que el objetivo es que cada vez haya más mexicanos que tengan la seguridad de que el voto que manden del extranjero a México llegue y se cuente, “que no hay trampa”.

Explicó que se ha invitado a observadores de la comunidad mexicana en el exterior para que vean que todo se hace de manera transparente.

Precisó que ya se tiene la Lista Nominal de los potenciales votantes, que son 181 mil 256, quienes han empezado a recibir la documentación con la cual podrán emitir su sufragio para elegir presidente, diputados federales, senadores y gobernadores de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El envío de esta documentación será a más tardar el 30 de mayo y la fecha para recibirla de regreso serán en la primera quincena de junio, pues las personas que residen en el extranjero, en cuanto la reciben por medio de correo postal, la tienen que devolver con su voto, sobre todo los que están más lejos para que el sufragio llegue a México antes del día de la jornada electoral.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que la principal credencialización ha ocurrido en Estados Unidos, de modo tal que, de esas 181 mil 256 solicitudes, 152 mil 337 provienen de la Unión Americana, en segundo lugar Canadá con seis mil 976 solicitudes de inscripción, en tercer lugar España con tres mil 641, y cuarto lugar Alemania con tres mil 153.

Ese Listado Nominal incluye información detallada de los registros por estado y país de residencia desde donde emitirán su voto, y la distribución por rangos de edad y sexo a nivel nacional y por cada entidad federativa.

Los votos que emitan los mexicanos que residen en el extranjero y que regresen se resguardan en una bodega que tiene el INE en Tláhuac, y el 1 de julio se instalarán en el campus de la Ciudad de México del Tec de Monterrey las mesas de casillas especiales para contar el voto que provenga del extranjero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.