Buscan soluciones en infraestructura y abastecimiento de agua para la CDMX

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Reforzar el regulamiento legal del desarrollo inmobiliario y detener el abuso del uso del suelo, fueron algunos de los objetivos que se tocaron durante la instalación de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, del Primer Congreso de la Ciudad de México.

José Fernando Aboitiz Saro, presidente de la comisión, mencionó que los intereses económicos deben dejar de marcar la plusvalía; “se tiene que hacer una reingeniería de la Ley de Desarrollo Urbano, que no sea un simple instrumento, hay que vincularlo con el desarrollo urbano”.

Durante la sesión se reconoció que la Ciudad de México es un caos en desarrollo urbano y ejemplo de ello fue el sismo del 19 de septiembre del 2017, en donde varios inmuebles se cayeron porque no cumplieron con los máximos estándares de seguridad.

También se puso como ejemplo la situación actual de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón en donde se ha permitido la construcción desmedida de centros comerciales y edificios habitacionales, sin pensar en la falta de distribución de agua.

Donají Olivera Reyes, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que “no se están respetando los usos de suelos y condiciones, los alcaldes se pronunciaron de cerrar estas ventanillas (acceso desmedido a las grandes inmobiliarias) que originan grandes afectaciones y problemas”.

Gabriela Salido Magos, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “estamos en un momento en donde la ciudadanía pide vivir en una urbe ordenada, los habitantes no solo quieren hablar de plusvalía también de calidad de vida”.

Se mencionó que se debe trabajar en concordancia con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr óptimos resultados.

Además, se recordó que no se debe dejar de lado la vivienda interés social, que es muy importante que este tema se siga desarrollando para ayudar a la población que encuentra dentro de los altos índices de alta marginalidad.

Casi al finalizar la sesión un grupo de ciudadanos de la alcaldía de Cuajimalpa hicieron saber sus quejas sobre el abuso de uso de suelo y el exceso de desarrollos inmobiliarios que hay en su demarcación.

Abastecimiento de agua, problemas de fuga y garantizar que las futuras generaciones tengan acceso al vital líquido, fueron los puntos que se tocaron durante la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua, del Primer Congreso de la Ciudad de México.

La comisión presidida por Guadalupe Aguilar Solache, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que la tarea que tienen es la más importante de todas; y es que sin el agua las demás funciones políticas y sociales no pueden desarrollarse.

“Es un derecho humano el agua y en esta Ciudad de México necesitamos garantizar que todas las alcaldías tendrán y que también en los años siguientes habrá”, dijo Aguilar Solache.

Durante la instalación se mencionó la necesidad de inversiones por parte del gobierno de la ciudad y federal para mejorar la infraestructura del sistema de agua, y que alcaldías como Iztapalapa dejen de sufrir por la fala de abastecimiento; “hay que evitar que el agua de lluvia se vaya a la coladera, y que la aprovechen todas las entidades”, afirmó Guadalupe Aguilar.

También en la sesión se expuso que el agua que se tiene captada en el Sistema Cutzamala asegura el abasto hasta el 2019.

Por último, se anunció que se tiene planeado hacer foros con especialistas y miembros de la sociedad civil para que se conozcan los problemas y se formulen soluciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.