El padrón electoral, hasta para localizar a desaparecidos: INE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Migración, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, resaltó que el padrón electoral que posee el INE es un conglomerado de datos que no sólo debe servir para asuntos electorales, sino incluso para la localización de personas extraviadas.

En las instalaciones del órgano electoral y ante Gerardo Elías García Benavente, comisionado del INM, el funcionario manifestó que la autoridad electoral de la cual forma parte administra la base de información sobre mayores de edad más confiable en poder de cualquier institución del Estado mexicano.

Por ello, dijo, es necesario potenciar su uso en coordinación con otras instituciones, no sólo en aspectos relacionados con la materia electoral, aunque siempre delimitando los fines específicos y los protocolos que involucren el uso responsable de la información por parte de las instancias involucradas.

Agregó que el objetivo de estos instrumentos es beneficiar a la población a través de una colaboración justificada entre Instituciones, que siempre el manejo del padrón sea transparente en sus avances.

“Con esa misma lógica hemos firmado convenios con diversas instituciones, por ejemplo, con la propia Secretaría de Gobernación lo hicimos el 7 de septiembre para coadyuvar con la búsqueda y localización de personas desaparecidas y con la identificación de cuerpos”, subrayó Marco Antonio Baños Martínez.

Añadió que los mismos se hizo con las bases de colaboración en materia de usurpación de identidad que firmamos en 2016 con el INAI, el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sobre el convenio suscrito entre el INE y el INM, aseguró que la firma del documento representará un instrumento que permitirá sumar nuestras capacidades institucionales para intercambiar de manera ordenada y ágil información estadística sobre los flujos migratorios.

La intención, puntualizó, es generar una sinergia entre ambas instituciones para favorecer una atención eficiente de los connacionales que por diversas razones habitan en otras latitudes.

“Ofrecerles asesoría oportuna, agilizar requerimientos de información para verificar sus datos con protocolos transparentes y bien definidos, generar condiciones que les permitan hacer valer derechos, y eso incluye la credencialización, aunque no se encuentren en México”, dijo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.