Propone PAN Unidad Administrativa para Casos de Salud Mental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental el Diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz García propuso la creación de una Unidad Administrativa responsable de brindar apoyo, tratamiento y seguimiento, a través de programas terapéuticos e intervenciones en el ámbito socio familiar, a los casos de niñas, niños y adolescentes que así lo requieran.

Se trata de una reforma por modificación el Artículo 22 del Capítulo IV de la Ley de Salud Mental para el Estado de Nuevo León.

“Es imperativo atender la salud mental pues claramente lo realizado, no es suficiente. Prueba de ello es que, en nuestro país, en el año 2016 se dieron Seis Mil 370 muertes por suicidio, casi el doble que en el año 2000 cuando se registraron tres Mil 475, esto según cifras del INEGI. En nuestro país el grupo poblacional en mayor riesgo es el de jóvenes de 15 a 29 años, sumando el 40.2 por ciento de todos los suicidios”, destacó Juan Carlos Ruiz en su exposición de motivos.

“En nuestro Estado contamos con una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica que no tiene la capacidad de atender a la población debidamente, una ciudadana que cuenta con seguro popular, nos compartió que tardó dos meses para poder acudir a la primera cita con un psiquiatra y que para el seguimiento debe de acudir cada tres o cuatro meses, según se le indique y hacer fila desde las seis de la mañana a ver si alcanza a ser atendida, además nos dijo que en ocasiones no hay medicamento”, añadió Ruiz García.

Explicó que también se cuenta con el Instituto de Salud Mental en Nuevo León que se dedica a atender a niñas, niños, adolescentes y a sus familiares sin embargo, aseguró, no es suficiente para atender a una población de más de un millón y medio de habitantes entre niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado.

La Propuesta fue remitida al a Comisión de Salud y Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.

El Diputado Samuel Villa Velázquez presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que contemple, en el presupuesto del año 2019, una partida presupuestal para efecto de dar cumplimiento con los convenios celebrados entre el Gobierno Federal, a través de la SEP y el Gobierno Estatal, referentes al apoyo financiero alColegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León,  CECyTE.

El legislador de Acción Nacional denunció que desde el 2010, el Gobierno del Estado ha disminuido el presupuesto para el Colegio lo que ha afectado en gran medida los planes a favor de la educación de los jóvenes.

Samuel Villa manifestó que, a la fecha, el CECyTE cuenta en Nuevo León con 33 planteles y atiende a un número aproximado de Doce Mil, 500 alumnos en varios municipios como Lampazos, Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Agualeguas, Salinas Victoria, Abasolo, Allende, Apodaca, Arramberri, Cadereyta Jiménez, El Carmen, Galeana, García,  Gral. Bravo, Gral. Escobedo, Gral. Zaragoza, Gral. Zuazua, Hualauises, Iturbide, Linares, Marín, Mier y Noriega, Mina, Los Ramones y Rayones Nuevo León y en algunos de ellos representa la única alternativa de bachillerato para los jóvenes de estas localidades.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los legisladores presentes en la sala de sesiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: