Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por 326 votos a favor y 127 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular nueve reformas y adiciones constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a revocación de mandato en 2021, es decir en la elección intermedia cuando se renovará la Cámara de Diputados, lo cual generó protestas de la oposición pues los abanderados de Morena se beneficiarían con la popularidad del mandatario.

En la votación general (329 a favor, 153 en contra y dos abstenciones), tres diputados del PRI sufragaron en pro de la iniciativa de Morena: Humberto Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, así como siete experredistas que abandonaron la bancada recientemente.

La Mesa Directiva turnó el dictamen al Senado para su análisis y aprobación; de ser convalidado deberá turnarse a los Congresos locales y ser aprobado por 17 de éstos y posteriormente enviarse al Presidente para su publicación.

Para que pueda solicitarse la revocación de mandato existen tres opciones: que ésta sea solicitada por al menos tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, 2.6 millones; o por 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras legislativas o a petición del titular del Ejecutivo federal.

“La revocación de mandato en un engaño a la población, porque lo que se intenta es aparecer en la boleta y, obviamente, después buscar la reelección presidencial”: Manuel Añorve, Vicecoordinador del PRI en el Senado.

Mediante una reserva, que fue aprobada, se determinó que el ejercicio será vinculatorio si participa 40 por ciento de los registrados en la lista nominal, lo que representa 21.7 millones de ciudadanos.

La revocación de mandato, que le corresponderá organizar al Intituto Nacional Electoral(INE), no fue considerada para los gobernadores y la Jefa de Gobierno.

Anoche se discutieron 44 reservas, pero sólo se aprobó una, la de bajar el margen para hacer vinculatoria la consulta sobre revocación de mandato.

En tribuna, el diputado del PAN, Marcos Aguilar, manifestó su oposición al dictamen: “No queremos un Presidente en campaña, queremos un Presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia (y) sin populismo para todos”.

Hubo reclamos de diputados del PRD, como Antonio Ortega Martínez, quien se inconformó por la decisión asegurando que esta revocación de mandato abre la puerta a la posible reelección del Ejecutivo.

En el Senado de la República, legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano anticiparon que no apoyarán la reforma.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador priista en la Cámara alta dijo en entrevista, que es inaceptable que López Obrador intente mantenerse en el poder después del 2024, cuando termina su sexenio.

“En el tema de revocación de mandato, eso es un intento obviamente de reelección; la revocación de mandato en un engaño a la población, porque lo que se tiene como intención es aparecer en la boleta y obviamente después buscar la reelección presidencial”, alertó.

En tanto, Samuel García, de MC, criticó que el Presidente quiera someter a consulta “si me quedo. Qué chula salió ahora la campaña de la revocación, por lo tanto, ya no es así, ahora es ratificación de mandato, y ése fue el primer paso de muchos gobiernos que tienen la reelección viva: Venezuela, Rusia, entre otros”.

En el caso de la consulta popular, ésta puede ser solicitada por el Congreso a petición de uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y no del dos por ciento como se establece actualmente.

Las claves del proceso

Diputados definen las condiciones de la revocación y las consultas populares:

  • Los derechos humanos, bases y tasas impositivas, montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos no podrán ser sometidos a consulta
  • Las consultas se realizarán en la fecha que establezca la convocatoria y la revocación será sólo en jornada electoral.
  • La revocación sólo podrá ser solicitada por una tercera parte del Congreso de la Unión o tres por ciento de los electores: para ser vinculatoria; la votación deberá lograr una mayoría absoluta.
  • Si el resultado es en contra, el Presidente deberá dejar el cargo al día siguiente.
  • En caso de que así se solicite, el INE asumirá la organización de ambos procesos.
  • Cada estado podrá establecer en la Constitución el proceso de revocación de gobernador, así como el de la Ciudad de México, en el caso del Jefe de Gobierno.

Declaran constitucionalidad de la Guardia

El Congreso declaró formalmente reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución, con lo que se crea la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad en el país.

Martí Batres, presidente del Senado, realizó la declaratoria de constitucionalidad del nuevo cuerpo de seguridad, luego de que los Congresos de los 32 estados avalaron las reformas.

El documento fue remitido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Durante la sesión, los senadores cumplieron con el procedimiento establecido en el artículo 135 constitucional para hacer la declaratoria oficial.

También en la Cámara de Diputados se realizó la declaratoria de constitucionalidad para que sea aprobada por el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno federal destacó que votaron a favor de esta reforma 127 senadores, 463 diputados federales y 985 locales, con sólo seis en contra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.