Piden abrir competencia a nuevos transportistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Legisladores de Nuevo León, líderes transportistas y expertos en transporte coincidieron en que el gobierno debe decir: no a la deuda y sí a la competencia en el tema de rutas urbanas.

La iniciativa presentada por el gobierno estatal, sobre tener el control total del transporte, ha causado diversas reacciones entre los expertos quienes coinciden en que es preferible abrir las licitaciones del transporte a adquirir las unidades, o bien apresurar el análisis para la Ley de Movilidad.

Diversos actores también ven factible abrir las licitaciones para que nuevos empresarios lleguen a mejorar la calidad del servicio.

El diputado Carlos de la Fuente, dijo que hay empresarios “allá afuera que quieren participar nada más que los inviten”, esto en referencia a que hace poco en un foro de movilidad trataron con empresarios de la Ciudad de México que afirmaron estar dispuestos a venir al estado a trabajar.

“No sé si esto (iniciativa) implique la compra de todas las unidades pero sí la salida de los actuales transportistas, para incorporar un nuevo medio de convocatoria de licitación, concesión y permiso con gente que este más comprometida en otorgar un transporte público de mayor calidad con percepción distinta”, señaló el diputado Luis Donaldo Colosio.

Por otro lado, hay voces que piden una reestructura de este sistema de transporte. Hernán Villarreal, experto en movilidad consideró que el adquirir las unidades no es la solución, ya que igual  se presentarían problemas con el aumento de las tarifas.

“No creo que tengan la capacidad de gestionar 4,000 unidades, es muy difícil que el Congreso les autorice ese endeudamiento, va a decir oye primero plantéame opciones de reestructura y como no están planteadas no se les va a autorizar la deuda, pero bajo esas circunstancias el gobiernodirá que no lo dejaron operar y entonces aumentarán las tarifas al transporte”, comentó Villarreal.

Félix Coronado, líder de la Croc en el estado comentó que este plan de comprar camiones se debe analizar ya que si el gobierno asume el control sin tener la experiencia se va a fracasar.

El líder del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, señaló que el proyecto que el equipo de Jaime Rodríguez “se sacó de la manga” para “impedir” el alza a las tarifas del transportepúblico tiene una intención política.

Esto porque la deuda necesaria para llevar a cabo el plan tiene que ser aprobada por el legislativo, con lo que el estado podría justificarse y afirmar que es el Congreso quien bloquea “la única solución”.

“Después de ocho meses de estar estudiando el tema y no presentar un plan integral para resolver el problema del transporte público (gobierno) se quiere lavar las manos y con ocurrencias ´aventar la pelotita´ para otra parte, no se van a autorizar $4,900 millones de pesos para comprar chatarra, sería faltar el respeto de los nuevoleoneses”, aseguró el diputado.

El legislador comentó que es necesario que el gobierno presente un plan integral el cual es su responsabilidad antes que solicitar un nuevo endeudamiento para comprar las unidades, las cuales calificó como “chatarra y fierros viejos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: