UANL y la Coordinación de Memoria se unen en Festival Alfonsino

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La UANL y la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México firmaron una carta de intención para dar paso a la colaboración entre ambas instituciones, en el inicio de las actividades del Festival Alfonsino.

Tras celebrar la Guardia de Honor frente al monumento erigido a Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras, las autoridades firmaron el documento en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina Universitaria.

Por la UANL firmaron el rector Rogelio Garza Rivera, junto a José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura; mientras que Beatriz Gutiérrez Müller y Gabriela Pulido Llano, presidenta del Consejo Honorario y directora general de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica, respectivamente. El convenio busca generar una colaboración para desarrollar proyectos dirigidos a fortalecer la identidad cultural y la memoria histórica en la región, apuntó José Garza Acuña. “Sabemos que este convenio será sumamente rico y provechoso para fortalecer la identidad y el desarrollo cultural de nuestro país”, agregó el funcionario cultural. Por la tarde se celebrará la primera actividad relacionada al tema, con una reunión entre miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística con Gabriela Pulido.

Momentos antes, Beatriz Gutiérrez Müller recordó la “deuda” que tiene México con el legado de grandes hombres y mujeres, incluso reconociendo la necesidad de revalorar la obra del regiomontano Alfonso Reyes. “Reyes amaba la educación, y como muchos de su generación, tenía una especial obsesión porque México se convirtiera en un país donde niños y jóvenes estén estudiando”, agregó la investigadora Gutiérrez Müller. El Festival Alfonsino, a celebrarse del 17 de mayo al 2 de junio, conmemora el 130 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, ensayista y diplomático mexicano nacido en Monterrey.

Para el rector Rogelio Garza Rivera, el vínculo que guarda la universidad con la vida de Alfonso Reyes es uno de los objetivos de celebrar un festival como el Alfonsino. “Conmemorar la vida, obra y pensamiento de Alfonso Reyes es reconocer el valor de una rica herencia de cultura, y es celebrar el origen universitario”, indicó el rector. Las actividades continuaron con una lectura de la obra reyista, donde participaron escritores y funcionarios universitarios. Más tarde, el historiador y director de la Capilla Alfonsina de Ciudad de México, Javier Garciadiego, brindó la conferencia sobre la Cartilla Moral, destacando la vigencia del documento en temas como el respeto al prójimo, a la educación y al cuidado de la tierra, como sus ejes centrales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: