NL, estratégico para empresas de China

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para empresarios de China, Nuevo León es estratégico por su aportación al Producto Interno Bruto nacional (7.3%, tercer lugar), la diversidad de industrias y comercio, su conectividad y la cercanía con Estados Unidos, afirmó a El Economista Araceli W. Ching, directora en la entidad de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

“La metropolitana es una de las principales zonas urbanas de México para todo tipo de industrias y comercio; disfruta de una conectividad estratégica por vía área, ferroviaria y carreteras, y la cercanía con Estados Unidos la convierte en un puente natural para entrar al mercado norteamericano”, comentó.

En cuanto a la llegada de capitales de China, reconoció que el gobierno del estado, la academia y la Iniciativa Privada (IP) están trabajando por tener mayor cercanía con ese país, pero a través de la cámara se busca coordinar estos esfuerzos para que crezca la inversión.

Recordó que a Nuevo León han llegado empresas como Lenovo, fabricante de dispositivos electrónicos; Hangzhou XZB, dedicada a la fabricación de autopartes de alta precisión, y el Parque Hofusan (en Salinas Victoria), una coinversión entre Holley Group, Futong Group y la familia Santos.

El gobierno estatal informó que los esfuerzos por estrechar relaciones comerciales con China mediante misiones comerciales se han traducido en un aumento significativo de Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado sumó 31.4 millones de dólares, contrastando con los 3.3 millones captados en el 2017.

El total de IED de Nuevo León alcanzó 4,343.1 millones de dólares en el 2018, de ahí que la inversión de China sólo representó 0.7% del total, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En tanto, al primer trimestre del 2019 la entidad captó 3.2 millones de dólares de IED de China, mostrando un decrecimiento de 55.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Obstáculos

Araceli W. Ching opinó que si bien se perciben esfuerzos a fin de que llegue más capital chino, aún hay obstáculos para que los proyectos se conviertan en una realidad.

Por ejemplo, dijo que los países con mayor IED en la entidad son Estados Unidos, España y los Países Bajos, a pesar de que los principales orígenes de inversiones a nivel mundial son Japón y China y si se incluye a Hong Kong, China representa el segundo origen de IED mundial.

“Gracias a la iniciativa de la Franja y la Ruta, China está logrando el proyecto de infraestructura más importante en la historia de la humanidad y se convertirá en el principal origen de inversión del mundo”, refirió.

“Sin embargo, los esfuerzos que hoy realiza México para la atracción de inversión china no han sido suficientes para incrementar las inversiones de este país”, lamentó.

Agenda ambiciosa

La directora en la entidad de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China añadió que el organismo tiene una agenda muy ambiciosa: la importación y exportación de productos de forma efectiva y segura y de inversión para la promoción y atracción de inversión China a sectores estratégicos del estado como el automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: