Pregunta antiinmigrante se mantiene en el censo de EU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Siempre sí va. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó confusión ayer, luego de afirmar que es falso que su administración detuviera el esfuerzo por incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, con todo y que varios departamentos confirmaron lo contrario el pasado martes.

“¡Los Informes de Noticias sobre el Departamento de Comercio que abandonan su búsqueda para poner la pregunta de ciudadanía en el Censo son incorrectos o, para decirlo de otra manera, ¡falsos! Nos estamos moviendo hacia adelante absolutamente, como debemos hacerlo, debido a la importancia de la respuesta que buscamos de este planteamiento”, escribió el magnate.

La semana pasada, la Corte Suprema de EU dictaminó que no se podía agregar la pregunta, pero dio oportunidad al Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo, para que intentara ofrecer un argumento más convincente.

“¡Los Informes de Noticias sobre que se abandona la búsqueda para poner la pregunta sobre la ciudadanía son incorrectos o, para decirlo de otra manera, ¡FALSOS! Nos estamos moviendo hacia adelante debido a la importancia de la respuesta a este planteamiento”: Donald Trump, Presidente de EU.

Ante esto, funcionarios de Trump anunciaron, el pasado martes, que ya no se avanzaría en el esfuerzo, y los departamentos de Comercio y Justicia aseguraron que se había tomado la decisión de imprimir los materiales del censo sin la polémica pregunta.

“La Oficina del Censo ha comenzado el proceso de imprimir los cuestionarios decenales sin la pregunta. Mi enfoque, el de la oficina y el de todo el departamento, es realizar un censo completo y preciso”, declaró el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Un abogado involucrado en una demanda sobre la pregunta de la ciudadanía en Maryland dijo al diario The Hill que el Departamento de Justicia confirmó durante una teleconferencia que no haría ya nada para incluir este requisito en el censo de 2020, además, Trump habría sido informado de la decisión.

En su fallo, la Corte Suprema determinó que la razón declarada por el gobierno de Trump para agregar la pregunta de ciudadanía no era congruente.

Los críticos de esta medida ya habían advertido que preguntar a los residentes de Estados Unidos si son o no ciudadanos legales podría causar un recuento insuficiente de la población, en particular para los grupos minoritarios, como los hispanos, que podrían omitir el planteamiento o, de plano,  saltarse el censo por completo.

Los abogados de la administración de Trump habían argumentado repetidamente en documentos judiciales que necesitaban resolver si la pregunta aparecería en el censo antes del 30 de junio, pues necesitaban enviar los formularios a la imprenta, a más tardar el pasado 1 de julio.

Al parecer, la Casa Blanca no cumplió con la fecha límite, de ahí que la impresora recibióinstrucciones para seguir adelante con los formularios, aunque no tuvieran el requisito impulsado por Trump.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.