STPS creará esquema de seguridad social para migrantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para los migrantes que lleguen al país y que logren obtener un trabajo formal, se les creará un esquema de seguridad social en el que puedan tener acceso a los servicios de salud y puedan generar un ahorro para el retiro, indicó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

“Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo luego de participar en la sexta edición de la Feria de las Afores 2019.

Detalló que, la idea es que las personas que vengan de diferentes países de Centroamérica y que busquen un empleo, tengan los mismos derechos que un trabajador mexicano.

”Deben tener el mismo trato que se debe tener con cualquier trabajador; sólo que no estaría en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo pueda retirar su dinero de una manera sencilla”.

Para ello, expuso que están creando un grupo interinstitucional entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para crear un esquema especial a los trabajadores migrantes.

Domínguez abundó que varias empresas de la frontera norte del país ya han contratado a personas migrantes; dentro de su contratación se considera su situación y que no tengan antecedentes penales.

Cuando un trabajador se encuentra dentro de la formalidad hace aportaciones al sistema de seguridad social del 6.5%; esta aportación está integrada por contribuciones que hacen tanto empresa, trabajador y gobierno.

Dichas aportaciones permiten que un trabajador tenga seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgo de trabajo; guarderías y prestaciones sociales, y seguro de invalidez y vida.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.