UE rechaza despliegue en Ormuz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La OTAN y la Unión Europea defendieron ayer la importancia de garantizar la navegación libre a través del Estrecho de Ormuz, pero dejaron en claro que no se plantean desplegar una misión marítima, como lo exige Estados Unidos.

“Los aliados de la OTAN están preocupados por la situación en el Golfo de Omán y la libertad de navegación es de gran importancia para todos los aliados”, subrayó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, tras reunirse con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Stoltenberg dejó claro que “no ha habido una petición para una misión de la OTAN” aunque “varios aliados” ya tienen equipos en la región y los ministros de Defensa discutieron en julio “la posibilidad de contribuir con medios, pero no como parte de una misión milirar de la OTAN”.

Estados Unidos ya planteó la necesidad de enviar más barcos para aumentar la vigilancia en el Estrecho de Ormuz, considerado principal corredor petrolero del mundo, y disuadir a Irán tras acusarle de estar detrás de los recientes ataques a buques petroleros en la zona.

La responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono,Kathryn Wheelbarger, informó el pasado 15 de julio de la situación a los miembros de la Unión Europea, pero no concretó las contribuciones que Washington esperaba de sus aliados.

Varios países como Alemania y Bélgica sí recibieron peticiones formales de Estados Unidos para desplegar buques en Ormuz, para reforzar la vigilancia y contribuir a la libre navegación, mientras que España no ha recibido ninguna demanda formal de Washington.

El gobierno de Donald Trump exige que sean los países con intereses petroleros en la zona, los que se encarguen de vigilar la libre navegación en Ormuz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.