EU abre la puerta para negociar con talibanes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el domingo el plan ahora hundido del presidente Donald Trump para recibir a miembros de la dirigencia talibán y al presidente afgano Ashraf Ghani en Camp David, en medio de una reacción violenta de los miembros de ambos partidos.

En entrevistas televisivas Pompeo argumentó que Trump estaba dispuesto a asumir un riesgo político para acordar la reducción de la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Pero admitió que las conversaciones están muertas “por el momento” y dijo que su gobierno retiró a Zalmay Khalilzad, el principal negociador de Estados Unidos en el proceso.

La cumbre cancelada habría tenido lugar justo antes del 18 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, que llevaron a la invasión estadounidense de Afganistán.

Durante meses, Khalilzad había estado viajando entre las capitales de Afganistán y Qatar para reunirse con líderes talibanes y funcionarios afganos en busca de la paz. La semana pasada, anunció que se había alcanzado un acuerdo “en principio” EU retiraría parcialmente sus tropas de Afganistán a cambio de que los talibanes renunciaran a Al Qaeda, que había orquestado los ataques del 2001. Pero después de una serie de ataques y bombardeos por parte de los talibanes, donde murió un soldado estadounidense, las conversaciones flaquearon.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.