Guerra comercial entre EU y China beneficia a NL

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La guerra comercial que existe actualmente entre Estados Unidos y China estaría beneficiando la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León. Héctor Tijerina, director de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado (Sedet), explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que en los últimos años se ha incrementado la llegada de empresas de origen chino a Nuevo León.

Con estos movimientos, insistió el funcionario, derivaría de un trabajo de la Secretaría por fortalecer las relaciones comerciales con dicho país, la llegada de un industrial con inversión china y las circunstancias que orillan a los empresarios del país asiático a buscar opciones en Estados Unidos, o cerca de la frontera con el país, para ubicar a la entidad en un lugar de interés. “Estamos viendo una gran cantidad de empresas chinas y estadunidenses que están relocalizando empresas con operaciones en China hacia Norteamérica.

Todo este tema de la disputa comercial entre los dos países ha ocasionado que junto con otros factores nos ayude mucho. “Hay que considerar también que los costos de hacer negocios en China ya no son los mismos que hace 20 años; el modelo de fabricar allá y exportar hacia Estados Unidos hacía mucho sentido. Hoy ya no es rentable, China es ya más caro que México”, explicó Tijerina. De hecho, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía federal se dio a conocer que entre 1999 y 2019, la entidad solo ha recibido 65 millones de dólares de inversión desde China, la mayoría de estos recursos han llegado desde 2017. En 2017 fueron apenas 3.3 millones de dólares; en 2018, 3.1 millones de dólares, y en lo que va del 2019 se han recibido apenas 3.2 millones de dólares. “Gran parte de los productos que exporta China hacia Estados Unidos tienen un arancel bastante elevado.

Esto ocasiona que las empresas que operan en territorio chino, para exportar a Norteamérica, buscan mover sus operaciones hacia acá. Están buscando no ir directo a Estados Unidos, sino que voltean a ver a México, y esto ayuda a que en estos primeros siete meses del año recibamos tantos prospectos chinos”, argumentó Héctor Tijerina. El funcionario reveló que, aunque históricamente no se han hecho grandes inversiones en México, y por ende en Nuevo León, por parte de empresas de origen chino, al menos una vez a la semana reciben en las oficinas de Inversión a una empresa del país asiático. Además, en los últimos cuatro años (durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón) se han realizado 10 visitas a China por parte de delegaciones nuevoleonesas. Estos viajes han ayudado a posicionar a la entidad como un buen punto de inversión para los empresarios, insistió Tijerina.

“Hemos sembrado muchas semillas que nos han ayudado a recibir un gran flujo de potenciales inversionistas chinos”, argumentó durante la entrevista con este medio. Aumenta IED 193% Durante el primer trimestre del año, Nuevo León captó mil 171 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un 193 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) del Estado dio a conocer que del total, 398 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones. Sin embargo, el total general de flujos de inversión se vio afectado por los pagos de empresas extranjeras subsidiarias a sus matrices fuera de México, o lo que se conoce como cuentas entre compañías.

“Durante el primer semestre de 2019, Nuevo León se posicionó como el segundo estado con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa en México, representando el 6 por ciento de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo”, informó la Sedet. En concreto, la entidad solo fue superada por el Estado de México, que captó mil 405 millones de dólares en IED y representó el 8 por ciento del total. Los otros estados que más aportaron en este tema fueron Jalisco, con el 6 por ciento; Puebla con 5 por ciento; Chihuahua, con 4 por ciento, y Veracruz, con 4 por ciento. Para la secretaría encargada de promover a la entidad como un destino de inversión en el mundo estos flujos señalan que pese a la coyuntura económica de desaceleración global, la entidad se mantiene como un destino para hacer negocios en México.

“Tan solo de enero a junio de 2019 se anunciaron un total de 22 proyectos de inversión extranjera, las cuales se estima generen más de 4 mil nuevos empleos directos en el estado. Entre estos proyectos se encuentran las nuevas inversiones de empresas como Jabil, Dometic, Kern Liebers, NCH Corporation y las expansiones de empresas que ya operan en el estado como Thermo Fischer, Danfoss, Ball, Denso, entre otras”. Cabe señalar que información proporcionada a MILENIO Monterrey confirma que actualmente hay 234 proyectos en cartera; 60 en fase de “caso de negocios” y 9 proyectos en la fase final, pero se encuentran esperando aprobación por parte de las empresas o bien mantienen cierta incertidumbre, y se encuentran esperando la ratificación del T-MEC para tomar una decisión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: