Redada masiva en Rusia contra partidarios del opositor Navalni

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La policía rusa ha realizado este jueves más de 200 allanamientos en todo el país a colaboradores del opositor extraparlamentario Alexéi Navalni, conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de la élite rusa. Como resultado de los allanamientos en 41 ciudades del país desde Murmansk a Vladivostok, la policía ha detenido a decenas de colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, la organización de Navalni.

Para Navalni y sus correligionarios se trata del castigo del Kremlin por la estrategia del “voto inteligente” —optar por el candidato con más opciones de desbancar al oficialista— propugnado por el líder opositor antes de las elecciones municipales de Moscú, celebradas el pasado domingo y en las que Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin, perdió un tercio de los escaños con los que contaba. A la formación de Navalni, por su parte, no se le permitió participar en los comicios locales. Además, desde mediados de julio se han organizado manifestaciones casi todos los fines de semana para protestar contra la exclusión de candidatos opositores en las elecciones.

“¿Se puede apoyar tal poder? ¿Quiénes se comportan de tal manera por unos escaños de diputados perdidos?”, ha formulado Navalni en Twitter, acompañando su mensaje de un vídeo de una cámara de vigilancia que muestra a uno de sus colaboradores arrastrado en el suelo por un policía encapuchado. “Putin está muy enfadado y está pataleando. Te felicito por la mayor operación policial en la historia de Rusia que has puesto en marcha”, añadió. Kira Iarmych, portavoz de Navalni, ha dicho que la operación policial fue un “golpe masivo”, “acto de intimidación” y “robo” que únicamente persigue frenar la actividad de la organización. Por su parte, Nikolái Svanidze, miembro del Consejo de Derechos Humanos ruso, ha calificado los registros de “ataque total contra Navalni”.

Blanqueo de dinero

La organización de Navalni está siendo investigada desde agosto por presuntamente haber blanqueado 1.000 millones de rublos (14 millones de euros). Leonid Volkov, número dos de Navalni, indicó que la operación iba dirigida contra “los apartamentos de los coordinadores y las oficinas, pero también en los domicilios de los colaboradores y voluntarios activos”.

La policía ha intervenido, entre otras, en las ciudades de Nizhni Nóvgorod, Vladivostok, Kazán, Novosibirsk, Murmansk, San Petersburgo y en el enclave de Kaliningrado. En Ekaterimburgo, en los Urales, las imágenes publicadas por los medios locales muestran a policías con la cara cubierta impidiendo el acceso a un local de la organización del opositor. En Perm, un grupo de activistas señaló que las fuerzas del orden se introdujeron en los locales entrando por una ventana. En Twitter, Navalni afirmó que la policía también se encontraba frente a sus oficinas en Moscú. La semana pasada estas oficinas, así como un estudio de grabación de su equipo, ya fueron allanados.

El movimiento independiente Golos, especializado en la observación de las elecciones en Rusia, también anunció el jueves ser objeto de dos operaciones de policía en sus oficinas provinciales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.